Esqueleto humano
¿De qué está hecho el sistema esquelético? ¿Qué hace el sistema esquelético? En el nivel más simple, el esqueleto es el marco que brinda estructura al resto del cuerpo y facilita los movimientos.
Continúe leyendo para conocer 10 datos clave sobre el esqueleto humano.
1. El sistema esquelético consta de más que huesos
Cuando mira el esqueleto humano, sobresalen los 206 huesos y los 32 dientes. Pero mire más detenidamente y verá incluso más estructuras. El esqueleto también incluye ligamentos y cartílagos. Los ligamentos son bandas de tejido conectivo denso y fibroso que son clave para la función de las articulaciones. El cartílago es más flexible que el hueso, pero más duro que el músculo. El cartílago ayuda a proporcionar estructura a la laringe y la nariz. También se encuentra entre las vértebras y en los extremos de huesos como el fémur.
2. El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos
Estos huesos proporcionan una estructura y protección y facilitan el movimiento. Los huesos se articulan para formar estructuras. La estructura ósea de la cabeza protege el encéfalo y le da forma a la cara. La caja torácica rodea el corazón y los pulmones. La columna vertebral, comúnmente denominada columna, está formada por más de 30 huesos pequeños. Luego están los miembros (superiores e inferiores) y las cinturas que sujetan los cuatro miembros a la columna vertebral.
3. El esqueleto protege órganos vitales
El encéfalo está rodeado por huesos que forman parte de la estructura ósea de la cabeza. El corazón y los pulmones están ubicados dentro de la cavidad torácica, y la columna vertebral le brinda estructura y protección a la médula espinal.
4. Las interacciones entre el esqueleto, los músculos y los nervios hacen mover al cuerpo
¿Qué hace mover el esqueleto? Los músculos en todo el cuerpo humano están unidos a los huesos. Los nervios que rodean un músculo pueden enviar señales al músculo para que se mueva. Cuando el sistema nervioso envía órdenes a los músculos esqueléticos, los músculos se contraen. Esa contracción produce movimiento en las articulaciones entre los huesos.
5. Los huesos están agrupados en el esqueleto axial y el esqueleto apendicular
Los huesos del esqueleto apendicular facilitan los movimientos, mientras que los huesos del esqueleto axial protegen órganos internos. Todas las estructuras esqueléticas pertenecen al esqueleto apendicular (cinturas y miembros) o al esqueleto axial (estructura ósea de la cabeza, columna vertebral y caja torácica).
6. Los huesos se pueden clasificar en cinco tipos
Los huesos se clasifican según su forma y función en cinco tipos. El fémur es un ejemplo de hueso largo. El hueso frontal es un hueso plano. La rótula, también denominada patela, es un hueso sesamoideo. Los huesos carpianos (de la mano) y tarsianos (de los pies) son ejemplos de huesos cortos.
7. Los huesos largos tienen tres partes principales
La parte externa de un hueso largo consta de una capa de hueso compacto que rodea al hueso esponjoso. Dentro de un hueso largo se encuentra la cavidad medular, llena de médula ósea amarilla.
8. Algunos huesos producen glóbulos rojos
La médula ósea roja es tejido blando ubicado en redes de tejido óseo esponjoso dentro de algunos huesos. En los adultos, la médula ósea roja de los huesos del cráneo, las vértebras, la escápula, el esternón, las costillas, la pelvis y los extremos epifisarios de los huesos largos produce células sanguíneas.
9. Algunas articulaciones no se mueven o se mueven muy poco
Una forma de clasificar las articulaciones es según el rango de movimiento. Las articulaciones sin movimiento incluyen las suturas de la estructura ósea de la cabeza, las articulaciones entre los dientes y la mandíbula, y la articulación ubicada entre el primer par de costillas y el esternón. Algunas articulaciones tienen escaso movimiento; un ejemplo es la articulación distal entre la tibia y el peroné. Las articulaciones que permiten mucho movimiento (piense en el hombro, la muñeca, la cadera y el tobillo) están ubicadas en los miembros superiores e inferiores.
10. Los recién nacidos tienen más huesos que los adultos
El esqueleto de un recién nacido tiene casi cien huesos más que el esqueleto de un adulto. La formación ósea comienza aproximadamente a los tres meses de gestación y continúa después del nacimiento hasta la adultez. Un ejemplo de varios huesos que se fusionan con el tiempo en un hueso es el sacro. En el nacimiento, el sacro está formado por cinco vértebras con discos entre ellas. El sacro está totalmente fusionado en un hueso habitualmente para la cuarta década de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario